13 noviembre 2008

Gobierno evalúa "medidas de alivio" en caso de pirámides

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó que el censo de colombianos de estratos uno y dos, damnificados por el desplome de las empresas conocidas como 'pirámides', servirá para estudiar en qué casos sería necesario entregar "medidas de alivio".
"El Banco Agrario, Bancoldex y la Banca de las Oportunidades, están empezando un censo de colombianos de los estratos uno y dos afectados por esta defraudación, para buscar exclusivamente en estos estratos, en qué casos habría menester a medidas de alivio", dijo Uribe.
El Mandatario hizo un llamado a la Fiscalía para que acelere los procesos y recordó que "la Policía ha entregado a la Fiscalía un acervo probatorio que le permite intervenir pirámides con decisiones de capturas sobre personas responsables de lavado de activos de enriquecimiento ilícito".
Ultimátum del GobiernoEl Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (Uiaf) ordenó a 72 empresas, entre ellas DMG, reportar cada movimiento financiero y contable, por sospecha de captación ilícita de dineros del público. La entidad divulgó una lista con los nombres de las firmas que a más tardar el 30 de noviembre, en la que aparece como primera DMG, deben comenzar a entregar los reportes detallados, sobre transacciones, ventas, montos de las operaciones y el tipo de moneda a través de la que se llevan a cabo sus actividades. Además, estableció que las firmas deben entregar los nombres de las personas responsables de las operaciones, de sus usuarios y el tipo de relación comercial o vínculo. Adicionalmente, la Uiaf exige entregar los números de teléfonos de los funcionarios y direcciones de quienes reciben y entregan dineros. Fiscal Iguarán hablóPor su parte, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, aseguró este jueves que la Fiscalía asume su responsabilidad de investigar los posibles delitos en los cuales estarían incurriendo las empresas captadoras de dinero, pero advirtió que hay un grupo interinstitucional haciendo seguimiento a dichas pirámides.
En declaraciones a los medios explicó que el grupo es coordinado por un fiscal de Lavado de Activos y señaló que "el Fiscal General le dio funciones de Policía Judicial a la Uiaf del Ministerio de Hacienda, a la Superintendencia de Sociedades, a la Superintendencia Financiera, a la Dian y la Policía Nacional".
Así mismo dijo que la institución a su cargo no tenía elementos suficientes para realizar las investigaciones y por ello se conformó la comisión. "De haber enviado en ese momento, estas instituciones, algo contundente y suficiente, hubiésemos ido ante los jueces, que a propósito son los que ordenan las capturas, y no hubiésemos acordado y conformado un grupo interinstitucional de trabajo", indicó el Fiscal General.
Iguarán Arana añadió que este grupo entregará un informe este viernes para avanzar en las pesquisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwith

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...