De acuerdo con datos recién difundidos por IFPI, los ingresos de la música digital totalizaron $4.200 millones de dólares en 2009. Los formatos digitales ahora representan el 27% de las ventas musicales, por encima de 21% alcanzado en 2008. Alarmante situación de la piratería en España y Latinoamérica.
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El total de los ingresos por la venta de formatos físicos y digitales ha caído en un 10%, totalizando $15.800 millones de dólares. Por primera vez, el monto global de ventas de sencillos digitales ha superado las 1.500 millones de unidades, lo cual representa un incremento del 10% con respecto a 2008.
La venta de álbumes digitales ha crecido un 20%; en EE.UU. y el Reino Unido, éstos han pasado a representar el 20% y 15% del total de ventas de discos, respectivamente. Las descargas móviles ‘full track’ se habrían mantenido estables, mientras que la venta de tonos de llamada en espera (ringback tones) habría crecido nuevamente gracias a un fuerte desempeño en EE.UU., India y Japón. El mercado de suscripciones ha crecido, pasando a representar el 5% de las ventas digitales en 2009, impulsado por servicios como TDC Play, Nokia Comes With Music y Spotify Premium.
La canción más vendida en formatos digitales durante 2009 fue ‘Poker Face’, de Lady Gaga, con 9,9 millones de unidades, superando las 9,1 millones alcanzadas en 2008 por Lil Wayne con ‘Lollipop’, y las 7,3 millones de Avril Lavigne en 2007 con ‘Girlfriend’.
De acuerdo con IFPI, los formatos digitales han pasado a representar el 15% del total de los ingresos musicales en Latinoamérica. Si bien Brasil es el mayor mercado digital, las ventas totales de música en el país carioca han caído un 40% entre 2005 y 2009, con un desastroso impacto en las inversiones en el repertorio local: en una década, el número anual de lanzamientos de artistas brasileños por parte de las grandes discográficas ha caído en un 90%. Cabe destacar que el 70% de la música consumida en Brasil se nutre del repertorio doméstico.
“Es España, una cultura de apatía tolerada por el estado hacia el intercambio ilegal de contenidos ha contribuido a un dramático derrumbe del mercado musical. De todos los mercados europeos, España es el país con la peor situación de piratería en línea”, señala con dureza IFPI. Con un 32%, la cuota de usuarios de Internet españoles que utiliza servicios P2P duplica a la media europea. El mercado musical legítimo en el país ibérico es ahora un tercio de lo que era en 2001, con una caída del 17% en 2009. La venta de álbumes de artistas locales en el Top 50 ha retrocedido un 65% entre 2004 y 2009
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