20 junio 2011

La guerra de Libia cuesta a España 14 millones de euros al mes

España se ha gastado, hasta ahora, 43 millones de euros en la guerra de Libia. El coste de una prórroga indefinida de la misión española en la operación militar liderada por la OTAN contra el régimen de Gadafi acarreará más de 14 millones al mes, según los últimos datos del Ministerio de Defensa.

La ministra Carme Chacón comparece en el Congreso junto con la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, para pedir que España amplíe de forma indefinida su aportación e informar de la situación en el país desde que comenzó el conflicto. El debate continúa e IU, en boca de su portavoz, Gaspar Llamazares, se ha negado a votar la propuesta del Gobierno por considerarla "ilegal".




La diputada de UPyD, Rosa Díez, también ha anunciado su intención votar en contra si el Gobierno no limita la prórroga a 90 días, al igual que el portavoz de BNG, Francisco Jorquera, que ha expresado su rechazo "rotundo" al considerar que "se está yendo más allá" de lo permitido por la ONU.

Mientras, los grupos mayoritarios, PP, CiU y PNV, han avanzado que darán su apoyo a la prórroga indefinida, pero también han dejado claro que serán críticos y vigilantes con el Gobierno, al que no darán "cheques en blanco".

IU considera "ilegal" la propuesta del Ejecutivo

Desde que comenzó la misión el pasado 19 de marzo, España contribuye con cuatro cazas F-18 y dos aviones de abastecimiento para el control del espacio aéreo libio, sin entrar en acciones de combate. Además, tiene desplegados un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino para el embargo naval de armas.

Según Chacón, durante los tres primeros meses de misión se ha cumplido la previsión. La ministra ha precisado que el coste adicional cada mes es una estimación y que la intención es reducirla con el esfuerzo continuo del Estado Mayor de la Defensa.

Según los datos aportados por Defensa, los F-18 han realizado hasta ahora 184 misiones, han acumulado 805 patrullas y no han recibido ninguna orden de intervención. El avión cisterna B-707 ha cumplido 68 misiones, 368 horas de vuelo y suministrado 1,5 millones de litros, mientras que el Hércules también de reabastecimiento ha realizado 39 misiones, 200 horas de vuelo y ha suministrado 275.000 litros de combustible.

La participación española no incrementará sus tropas

Por su parte, en la fragata "Méndez Núñez", en la operación naval de embargo de armas ha interceptado 117 embarcaciones e inspeccionado 19, mientras que el submarino Mistral ha identificado unas 800 embarcaciones. El avión de vigilancia dentro de esta misión también ha desarrollado 36 misiones, realizado 116 horas de vuelo y ha identificado 525 embarcaciones.

Saldo positivo
Para Chacón, los tres primeros meses de operación en Libia han dejado un saldo positivo. La titular de Defensa ha hecho un llamamiento a la OTAN a que extreme las precauciones para evitar víctimas civiles. Asimismo, ha reiterado que España seguirá en la operación de la OTAN el tiempo que sea necesario hasta que se logre el alto el fuego, la retirada de las fuerzas militares del régimen de Gadafi y se garantice el acceso de la ayuda humanitaria a la población.

España reconoce a los rebeldes como "un auténtico socio"

Asimismo, según ha explicado Chacón ante la Comisión mixta de Exteriores y Defensa en la Cámara Baja, la participación española "en ningún caso implicaría acciones sobre el terreno ni un incremento de tropas". En cualquier caso, ha dicho que la misión que realizan los aviones y buques españoles es "de gran relevancia para el avance de las operaciones".

Por su parte, Jiménez ha defendido que el Consejo Nacional Libio de transición, órgano de Gobierno de los rebeldes, "se consolida" y en la actualidad es considerado como "un auténtico socio" y "representante legítimo del pueblo libio". Asimismo, ha destacado que, con el fin de seguir reforzando la relación bilateral, el Gobierno ha invitado a los representantes de este Consejo a visitar España "en las próximas semanas".

Tomado de: http://www.lavozdeasturias.es/politica/coste-mision-libia-millones-euros_0_502749886.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwith

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...