18 enero 2010

La expropiación del Exito preocupa a los empresarios


Algunos trabajadores de la compañía rechazaron la medida, mientras que otros declararon estar de acuerdo.


El anuncio de expropiación de la cadena de hipermercados Éxito, que controla el grupo francés Casino, generó ayer preocupación entre los empresarios y reacciones a favor y en contra por parte de los trabajadores de esas tiendas.

El segundo vicepresidente de la mayor de la Cámara de Empresarios del país, Tulio Hidalgo, rechazó ayer la expropiación de los seis hipermercados Exito que anunció en la víspera el mandatario Hugo Chávez, y afirmó que la medida no sólo afecta a los trabajadores y propietarios de la empresa, sino también a la cadena de suministros del sector de alimentos.

Hidalgo dijo “ que la decisión tendrá una incidencia negativa para todos los que de alguna forma están participando en esta actividad empresarial”.

Bajo la consigna “no, y no, nos quitarán el derecho a trabajar” varias decenas de empleados de la cadena de hipermercados Éxito se concentraron ayer en las puertas de la sede capitalina del grupo para expresar su rechazo al anuncio de expropiación. “Nos estamos manifestando por el derecho al trabajo y no a la expropiación”, afirmó José Berrios, analista de comunicaciones de la cadena. Agregó que el Gobierno busca “asustar a la población, a los empresarios pequeños”.

Sin embargo, otro grupo de empleados de la empresa se manifestó a favor de la medida. “Esta empresa se burla de las inspectorías del Trabajo, se burlan de todo y no respetan las leyes venezolanas”, dijo Jorge Graterol, dirigente sindical de la cadena.

Por su parte, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, denunció que Éxito burló las regulaciones a pesar de la medida de cierre por 24 horas que le aplicaron la semana pasada por señalamientos de remarcaje de precios, e indicó que por ello “el Ejecutivo se ha visto obligado a expropiarla”. Samán dijo que la expropiación también afectará 35 supermercados Cada.


Álvaro Uribe anunció diálogos


•El presidente Álvaro Uribe, ha mantenido reuniones “con las personas que se debe hablar” a raíz del anuncio de su Hugo Chávez, de expropiar a la cadena minorista Éxito.

•”El Gobierno es diligente y prudente, todo se coordina. He hablado con las personas con las que se debe hablar, lo hicimos el domingo” , dijo el Mandatario.


•En Venezuela hay seis almacenes Éxito, los cuales pertenecen a una empresa venezolana que tiene como accionistas mayoritarios a europeos y pagan regalías por usar el nombre de esa cadena de supermercados colombianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwith

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...