18 enero 2010

Hugo Chávez expropia hipermercados Exito


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que ordenó la expropiación de la cadena de hipermercados Exito, de capital colombiano y francés, por especular con los precios aprovechando la devaluación de la moneda local, el bolívar.

“La cadena Exito, en base a los numerosas violaciones a la leyes venezolanas, pasa a ser de la República”, dijo Chávez entre aplausos, durante su programa dominical de radio y televisión ‘Aló Presidente’.

“Hasta cuándo vamos a permitir que una trasnacional venga aquí a hacer esto. Yo ordeno que se abra un expediente y espero la nueva ley para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Exito”, señaló.

El mandatario solicitó al Parlamento aprobar “con urgencia” una reforma a la ley de defensa al consumidor, que sea una “espada” con la que el Estado pueda “expropiar” a aquellos comerciantes que suban sus precios a niveles “especulativos”.

La cadena colombiana Exito, cuyo accionista mayoritario es el grupo francés Casino, tiene grandes tiendas en varias ciudades de Venezuela en las que se venden desde alimentos hasta electrodomésticos.

“Eso tiene que pasar a propiedad de la nación. Eso puede ser de Comerso”, señaló Chávez, refiriéndose a la recién creada Corporación de Mercados Socialistas, controlada por el Estado, que abarca desde restaurantes hasta concesionarios de vehículos que ofrecen productos a precios económicos.

“Ahí tenemos la red inicial de Comerso y van a ver que vamos a bajar los precios de la cadena Exito”, indicó.

A partir de hoy, rigen en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

El anuncio de este domingo es un antecedente más en la ya tensa relación entre Venezuela y Colombia.




Rechazo por expropiación


EFE

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, rechazó ayer la expropiación de la cadena colombo-francesa Exito, anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que pidió “rectificar” su política económica.

“El aviso de nacionalización de la cadena de Hipermercados Exito, no es otra cosa que sumirnos en la ruina”, declaró Maldonado a la cadena Unión Radio de Caracas.

El empresario, que manifestó su rechazo “tajante” a la medida presidencial, opinó que con ésta medida el mandatario venezolano “evade su responsabilidad frente a los grandes problemas que tiene el país en este momento”.

Maldonado señaló que la política económica oficial “revolucionaria” es “muy poco apropiada”, y solo genera “más desempleo, más desconfianza” en el país, “e invalida aún más la Constitución nacional que garantiza el derecho de propiedad”.

“El presidente (Chávez) tiene que rectificar su política económica, su ideología, el gabinete económico, y pedirle disculpas al país en vez de seguir profundizando en estos errores”, agregó Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwith

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...