29 septiembre 2008

MySpace quiere rentabilizar la música

Los independientes se enfadan con MySpace. La web que popularizó la música en las redes sociales gracias a los perfiles de tantos grupos y artistas se alía con los grandes sellos para hacer negocio. Y castiga a los independientes pagándoles menos que a los grandes. MySpace Music se estrena para convertirse en el mayor distribuidor de música en internet y combatir el imperio de Apple con iTunes
MySpace Music quiere convertir la música que tanto ayudó a su popularización en un negocio y acabar con la tiranía del iPod y la tienda online de Apple. Los grandes sellos llevan mucho tiempo quejándose de las condiciones y las exigencias de la compañía de Steve Jobs y ahora la red social de Rupert Murdoch (News Corporation, Fox, etc.) les ofrece una alternativa que empieza en Estados Unidos.
La música es gratis en internet y MySpace Music apuesta por la publicidad y múltiples formas de comercialización. A diferencia de lo que ocurre en otros servicios como Last.fm (propiedad de la CBS) o Imeem, en MySpace la publicidad invade la música en el streaming además de rodear las listas de canciones o los reproductores que se pueden usar. Será el principal negocio, seguido por la venta a través de Amazon MP3, que ofrece descargas sin DRM para liberar a los usuarios de la tiranía del control de derechos y sus restricciones para copiar tu música en diferentes aparatos.
Las discográficas comienzan a aceptar que una gran parte de la música digital es gratuita, por eso apuestan con MySpace a los ingresos por publicidad y el merchandising, además de tonos para móvil y venta de entradas para los conciertos. Chris DeWolfe, fundador de MySpace, cree en “rentabilizar la música de cinco o seis formas”. La única forma de mantener el negocio de artistas y sellos cuando la compra tradicional va dejando de funcionar.
“Teníamos que haberlo hecho antes. Es una nueva etapa para experimentar con nuevos modelos de negocio”, reconoce Rio Caraeff, vicepresidente de Universal, uno de los grandes sellos unido a MySpace junto a Warner, Sony y EMI. Juntas poseen los derechos del 40% de la música de los cinco millones de artistas con página en la red social de Murdoch.


Los 120 millones de usuarios de la red social son un gran mercado –el 65% ya incluye música en sus perfiles- y por eso los sellos han aceptado rebajar sus derechos para recibir un sexto de un centavo por cada streaming de una canción en lugar del centavo que suelen cobrar.
Música a cambio de publicidad y venta directa sin tener que depender de ningún aparato como el iPod y sin invertir. El dinero lo pone MySpace y los sellos sólo ganan y van enjugando sus pérdidas en el negocio tradicional.
Gratuidad, recomendaciones y criterio social son las bases del nuevo negocio. Nokia y Sony ya reparten música gratis en sus móviles, Apple acaba de mejorar iTunes con el sistema de recomendación Genius, las redes sociales tienen cada vez más música y los propios grupos y artistas utilizar la distribución social de sus creaciones.
Para los usuarios, MySpace no es el mejor de los sitios de música en usabilidad y todavía no te puedes llevar tus listas de canciones a tu blog o a tus perfiles en otras redes sociales, pero el tamaño cuenta. Por eso mientras muchos independientes protestan por cobrar menos que los grandes, otros como The Orchard creen que es una buena oportunidad, como ya demostró Last.fm pagando directamente a los artistas por su música.

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